miércoles, octubre 19, 2011

Julián, Juan Antonio Canta y Libertad 8


Todos sabéis mi gran admiración por el malogrado Juan Antonio Canta, Patuchas, a quien mi amigo Morgan Britos me hizo ir a ver en directo al Libertad 8 allá por el año 1995. Juan Antonio había dejado a su grupo y empezaba una nueva carrera de cantautor en el café Libertad 8 todos los miércoles. Recuerdo que cuando entré (yo entonces vivía en Toledo) Juanan estaba tocando el piano de espaldas La jaula de los monos y pensé: "¡Joder, sí que sabe componer, qué original!".

Cuando arrancó con la segunda canción yo ya estaba alucinado y salí del concierto totalmente fan y volví cada miércoles a verlo. Yo en esa época era compositor y productor de Objetivo Birmania y para nada soñaba con cantar. Pero recuerdo que pensé, "¡caramba, qué tío, daría lo que fuera por entretener con una guitarra y una voz como hace él!". Nuestro grupo necesitaba muchos medios para hacer conciertos, focos, escenarios, técnicos, músicos, vestuario, etc., y verlo allí, haciendo magia con una guitarra acústica y un traje y nada más me parecía marciano.

Recuerdo el día en que también estaba Pepe Navarro, que luego se lo llevaría a su programa con la maldita canción de los limones y precipitaría la catástrofe...

De verme tantos miércoles allí acabamos haciéndonos amigos. Venía a casa, escuchábamos música, se llevaba libros que leía con avidez y charlábamos de lo humano y lo divino.

Me ayudaba con mis maquetas y compusimos algún tema juntos.

Julián, que ha visto pasar por ese escenario todo lo mejor (Rosana, Drexler, Guerra, etc.) siempre me había dicho que Juan Antonio Canta era el mejor artista de todos, cosa en la que coincido absolutamente...

Pues bien, hace años que le doy la lata a Julián, que es el jefe del Libertad 8 y graba todo lo que pasa por allí, para que me diera una cinta cassete de algún concierto de Juan Antonio. Entre otras cosas porque hay maravillosas canciones que no están en su disco pues él es muy prolífico. Pero nunca aparecían las cintas. Además yo quería como proyecto reencarnarme en él, hacer un show que fuera yo vestido como él, cantando sus canciones como él, ¡SIENDO ÉL! Es uno de mis sueños. El caso es que pasaron los años y Julián se mudó de casa y al hacer la mudanza ¡apareció la cinta! Así que en algún momoneto del año que viene ¡Juan Antonio Canta volverá a cantar en Libertad 8!

Tontxu nos hizo la foto con el cassette, que ¡espero no se pierda otra vez!

"Te quiero,
es todo lo que tengo
un tonto sentimiento
y ganas de besarte en la nuca".

2 comentarios:

eimpar dijo...

Magnifica historia, espero con avidez tu nuevo disco. Para cuando?

Juan Alberto Malo y sus inquilinos dijo...

Ojalá subas pronto la cinta. Los fans de Juan Antonio Canta te lo agradeceremos infinitamente. Felicitaciones por tu música.