sábado, abril 27, 2013

Componer canciones de encargo.

Tras muchísimos años sin hacerlo, aquí estoy otra vez. Componiendo de encargo. La verdad es que siempre me ha gustado mucho hacerlo, supone un reto ponerse en la piel de otro artista.
La verdad es que varias de las canciones de mis dos discos se hicieron pensando en otros artistas, pero estos las rechazaron y terminé cantándolas yo. Recuerdo que "Malafama" la hice con mi amigo, gran compositor y músico Luis Cabañas. Originalmente era para los Chichos, ellos hubieran hecho un gran éxito de ella pero su mánager se opuso pues decía que ellos ya tenían demasiada malafama. Una lástima pues es una canción que sé que gusta mucho porque lo veo en los conciertos. una ocasión perdida para artistas y compositores.
Cuando compones de encargo eres como un sastre. Tienes que hacer el traje que le gustaría llevar al cantante. Lo cierto es que a veces es mejor tener limitaciones para componer. Un compositor prefiere que le digan "compón algo para tres violines, y un elefante" que el clásico "hazme lo que quieras". Demasiada libertad no es buena para la creación. Estoy hablando por supuesto de libertad formal.
Ahora estoy componiendo para una gran artista latina al igual que, imagino, decenas o quizá cientos de "songwriters", que esperamos que una oportunidad así nos salve de la travesía del desierto. Es un poco como estudiar una oposición. Mucha gente trabajando duro y pasando un examen, donde además de la calidad de la canción influyen muchas más cosas, como la suerte por ejemplo. Esa suerte que según mi admirado Woody Allen "es tan importante en la vida que el hombre no es capaz de soportar la idea de que así sea"...Lo dijo en su maravillosa película sobre la suerte "Match Point".
Pero tras diez o más años sin hacerlo, aquí estoy, otra vez, ilusionado. La verdad es que he estado muy centrado en mi carrera de cantante, pero ahora el cuerpo me pide volver a esto. Quizá es que necesito parar a por un traguito en el desierto antes de seguir cruzando el desierto de la incomprensión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dime, q vas a buscarte la vida, q vas a curarte la herida, q te quema el corazon...
Siii dime que vas a luchar noche y dia, en el desierto de la incomprension...
Sabes q eres especial, tienes talento, y volveras a crear un MEGAHIT, estoy convencido...