viernes, marzo 09, 2012

López y la corrupción


Mientras Joe mezclaba mi canción López, que va en mi próximo disco, me puse a hojear un libro del periódico "EL PAIS", que celebraba sus no sé cuantos días (5000?) de existencia. En dicho libro solo salían las portadas del periódico de algunos de los días desde 1976 hasta el año 2000. Es una buena manera de echar un vistazo a la historia reciente de España. Pues bien lo que más me llamó la atención, además de los brutales y constantes atentados de ETA era la cantidad de casos de corrupción que hubo en todos esos años. De uno y otro signo. La verdad es que me dio bajón. Parece que tenemos la corrupción metida muy profundamente en el ADN en España. Los políticos, igual que casi todos nosotros, queremos dar el pelotazo y además no tenemos visión de grupo, de conjunto. Pensamos que lo público no es de nadie.
¿Porqué?, ¿porque somos vagos? ¿Porque tenemos miedo al futuro? ¿porque no nos gusta nuestro trabajo?
En fin un asco.
Justamente mi canción López trata sobre un político corrupto que es ajusticiado por un ciudadano normal, perjudicado por su alcalde, y finalmente arruinado...¿Os suena?
Ahí va la letra:

López ha llegado a la ciudad
con las ganas de matar.
Nadie lo va a detener,
nadie sabe que hacer.
López del caballo se bajó
al alcalde encaro
de un disparo lo mató
por corrupto y por ladrón…

¡López,López,López, Superlópez!

López Cuando mira hacia atrás
no se puede perdonar
porque todo lo perdió
por un político ladrón...

López se dejaba convencer
por las palabras del poder
tarde tuvo que aprender
aprender a perder...

¡López,López,López, Superlópez!

¡Malditos políticos sois todos iguales en todos los lugares!
Balas de paja rodando
viento del desierto sonando
Hombre solitario cabalgando
maldíticos políticos robando…

Te están engañando López
te están sacando López,
no te estás dando ni cuenta,
utiliza el órgano de pensar.
¡López, despierta, apaga la tele y piensa!

¡Estamos contigo López!

Y aquí va la historia de cómo la compuse, que irá en el libreto de "Debe ser esto la felicidad"
¡López!:

"Llevaba poco tiempo en Buenos Aires en Marzo de 2011 y estaba buscando estudios de grabación. Hay en Argentina un vino tinto muy bueno que se llama "López" que me inspiró el título de la canción. Te lo dan en casi todos los restaurantes. El resto es la historia de un pistolero al que bauticé con el nombre del vino, que se venga del alcalde de su pueblo. El alcalde era un corrupto y arruinó a muchos además de a López. Es una canción contra los malditos políticos corruptos. Fue justo antes de que empezara el movimiento de los indignados en Madrid, que me pilló en Buenos Aires. La gente me preguntaba todo el rato sobre las manifestaciones. Yo les decía, "¡ya era hora!", la verdad es que no me podía creer que finalmente la gente se estaba empezando a despertar, yo llevaba mucho tiempo cabreado y por eso me había ido de España en el 2006.
Lo grabé con los chicos del grupo Despertar Antoles, que tocaron el bajo, la batería, la guitarra eléctrica. Yo tocaba la española, todos hicimos coros, además de Tontxu que justo llegaba del Calafate de grabar su disco. Neftalí Cristóbal también me ayudó con los coros.
Ni que decir tiene que luego nos fuimos Tontxu, Neftalí y yo a comer (cenar en España) asado a saco por supuesto bien regado de vino "López".
El final de la noche prefiero no contarlo."

No hay comentarios: