viernes, enero 25, 2013

Las benditas canciones.

Rolling Stone acaba de publicar una encuesta sobre "las 10 peores canciones de los 80", y "Los amigos de mis amigas son mis amigos" está la segunda! La canción la compuse yo. La letra es de Jose Manuel Bravo y la producción (supercomercial) es del gran Jesús Gómez. Fue la canción del verano de 1989. http://rollingstone.es/noticias/view/las-peores-canciones-espanolas-de-los-anos-80-segun-los-lectores-de-rolling-stone Recuerdo que un momento de epifanía en mi vida fue cuando Luis Gómez Escolar, autor de la canción 10 de la lista ("Juntos") entró en el local de la calle Perón donde ensayábamos Objetivo Birmania. Nos lo presentaron como compositor de canciones de éxito y yo en ése momento supe a qué quería dedicar mi vida. (¡maldita sea, pero eso es otra historia!) Luis había escrito desde "Saca el guisqui cheli", hasta "bailar pegados" entre otras mil canciones que dicen que tiene registradas en la SGAE. Un profesional. A partir de ahí me dejó de interesar ser el mejor bajista y me empecé a interesar por la composición de canciones. La lista del Rolling Stone la encabeza "Hawai, Bombay" tema que recuerdo que me encantó desde la primera escucha. Siempre pensé que Jose María Cano se había inspirado en Objetivo Birmania para componer esa canción. En cualquier caso él es mi songwriter favorito. (Me encanta esa palabra que tienen los anglosajones para nuestro oficio.) "Sabor de Amor" también me parece un temazo de Danza Invisible. Y de los hombre G qué voy a decir! cuantas giras hicimos juntos, recuerdo que al principio fueron nuestros teloneros y al año siguiente NOSOTROS, éramos sus teloneros. Recuerdo salir a tocar en la Plaza de las Ventas de teloneros de los G como una experiencia alucinante. Las veinte mil fans o más se impacientaban por verlos a ellos y nosotros mientras sufriendo en el escenario, en un concierto que se me hizo eterno. La ovación de las fans cuando salieron ellos al escenario me puso la piel de gallina y nunca la olvidaré. Y todo eso gracias a las canciones. ¡Qué difícil es hacer una canción que pase a la historia popular de un país, cuanto factores se tienen que dar! Lo que quiere un autor es comunicar, divertir, emocionar, hacer bailar, en fin, que la gente use tu canción y sea feliz o infeliz con ella. Que no sean indiferentes. Por eso estoy tan de subidón con el artículo del Rolling Stone. Porque quiere decir que hice una canción que pasó a la historia (del pop español). ¡ Viva!

miércoles, enero 02, 2013

Adiós 2012

Se está acabando este 2012. A mi me gusta siempre hacer balance a final de año, marcarme metas para el año siguiente. Ha sido un año difícil para mí. Perdí a tres personas muy queridas.Además en quince días...
Mi amigo Antonio Gayón, escultor, que me alojó en su casa de Berlín la primera vez que vine sin conocerme. Me ayudó mucho y entre otras cosas me regaló una lavadora. Un hombre muy generoso. Entre los dos hablábamos de España desde lo lejos. Lo echo mucho de menos. También se fue mi querida Pilar Fuertes Farragut, embajadora de España en Zimbabwe, que fue quién me llevó de profesor a hacer mi curso de composición en Harare con los artistas de allá. Fue una experiencia que nunca olvidaré. Pilar era una mujer fuera de serie, culta, divertida y muy elegante, como ya casi no quedan. También perdí a mi tío Michel, se fue por sorpresa y sin avisar, fue un duro golpe para mi pequeña y extraña familia. Una persona muy refinada, culta e inteligente, a quién yo pedía consejo cada 18 meses. Y además seguía sus consejos. Así que ahora estoy un poco más solo... Fue un año de rupturas, de luchas, sé que para todo el mundo. Pero como dice mi letra "El Regalo", tras estos disgustos, "seremos mejores". También me di cuenta de cosas, me hice más adulto, si yo puedo serlo un poco... Afronto el 2013 con ilusión, pues tengo mi disco nuevo bajo el brazo. Tengo a Piluca Banús haciendo un trabajo increíble en "el internet" como yo lo llamo. Y espero encontrar a mi público gracias a la red. Espero también seguir con la ilusión que tengo ahora, pues confieso que en estos años la perdí a veces, al ver lo difícil que es nuestra profesión en estos tiempos de cambios. Os deseo a tod@s lo mejor en este año que empieza.