martes, enero 06, 2009

¡No puedo más de la manipulación!

Queridos tod@s:
Harto ya de leer estupideces,mentiras y manipulaciones sobre el canon os reenvío este mail de un amigo mío que se dedicó durante muchos años a la música. La acabó dejando porque "en la música pones mucho esfuerzo y recibes muy poco a cambio" y ahora se dedica a la venta de ropa por internet desde Las Vegas. Os lo mando porque en muy pocas palabras está explicada la situación. Es un mail de contestación al típico de ¿Por qué habría que pagar al compositor por cada vez que escuchas la canción? ¿Acaso hay que pagar al arquitecto cada vez que se entra en un edificio? Además, las cifras de canon que manejan los que difunden esos mails son totalmente mentira, están superinfladas. En fin, que estoy harto del tema. Lo comparo con ir a robar y no querer ni pagar la gasolina del coche con el que se va a hacer el alunizaje. Por cosas como el tema del rechazo al canon no vivo en España. En ningún país civilizado se ataca tanto al derecho de autor, a la propiedad intelectual... ¡Así nos va y nos irá!

Saludos a todos, Carlos



"La verdad no sé que hago contestando a esto, porque ni tengo tiempo para estas tonterías y en el fondo me la pela, y además este email no le va a llegar a los que originalmente montaron esta campaña… será que todavía tengo la cabeza caliente con el libro que me acabo de leer hace dos días de Sánchez Dragó: "Si habla mal de España es español", con el que tristemente estoy bastante de acuerdo en casi todo, menos en lo de los toros que me dan exactamente igual. Por cierto, es una lectura bastante recomendable especialmente para gente que viva fuera de España y tenga una cierta perspectiva un poco desapasionada acerca del carácter e idiosincrasia española...

Volviendo al tema. Como es lunes por la mañana y tengo muchas cosas que hacer intentaré ser breve.

Lo del canon me parece muy bien, es lamentable que se tenga que recurrir a algo asi para contrarrestar los efectos de la piratería que es rampante e impune en España al nivel de un país tercermundista en el que las leyes ni se protegen ni se hacen cumplir.

El mensaje original que compara a un arquitecto, un médico y no sé quien más con un compositor, es un mal ejemplo ya que toda esta gente cobra a priori o a trabajo terminado y ahí queda zanjado el tema. En el caso de un compositor no hay tal pago, las compañías discográficas o editoriales musicales nunca pagan a los autores, como mucho les dan un adelanto a cuenta de royalties futuros que sus obras pudiesen generar, y aunque ya no estoy en la industria desde hace muchos años, tal y como están las cosas no me extrañaría que eso ya ni ocurra salvo en casos muy contados, vamos por amor al arte puro y duro.

Otra cosa es el mamoneo ibérico y cómo se terminarán distribuyendo esos fondos entre los miembros de la SGAE, aunque de entrada es un tema complicado de calcular y nunca va a llover a gusto de todos.

Que conste que todo esto lo digo como parte desinteresada, ya que las liquidaciones que me llegan a día de hoy de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) son prácticamente simbólicas y no tengo muchos planes de volver a esa Industria, entre otras cosas porque me cansé de trabajar por amor al arte.

Si mucha gente como yo termina llegando a esa conclusión, cuando a los triunfitos de turno se les acabe el repertorio de éxitos de los 70 y los 80, me parece que para oir nueva música en español a los españolitos se les va a tener que hacer el oído a la bachata, los corridos mexicanos, la salsa, el reguetón y otras perlas del folklore latinoamericano.

Besos y abrazos,

Rafa"


From: fulanito volador [mailto:1111111@xxxxxx.es]
Sent: Monday, January 05, 2009 3:46 AM
To:
Subject: ABUSO SGAE

Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto?¿O que cada vez que pases un puente tengas que pagar a la familia del ingeniero
que lo calculó? ¿O cada vez que montes en avión al aeronáutico que lo diseño? Y,
¿que me cuentas del médico que salva la vida a un enfermo? ¿Le tendría que pagar
el afortunado sanado un euro al día por cada nuevo sol que ve salir al doctor
por haberle curado?

Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el del mes pasado nos lo paguen
todos los meses hasta la muerte, pero nuestros artistas parece ser que son especiales...

No hay comentarios: